CONTINUIDAD CON EL CONOCIMIENTO ORDINARIO
La filosofía se sitúa en continuidad con el conocimiento
humano ordinario, utilizando sus mismos recursos: se parte de la experiencia
sensible, a través de la cual se llega
mediante la inteligencia a conocimientos universales abstractos. No existe
ninguna faculta o capacidad de
conocimiento que de lugar a un conocimiento específicamente filosófico.
Esto no significa que todas las opiniones suelen llamarse
de sentido común: esas opiniones pueden
estar mezcladas con errores, y la reflexión filosófica debe entenderse al
examen de su legitimidad y fundamento.
No existen facultades especiales en la naturaleza todo
conocimiento humano se realiza mediante
los sentidos y la inteligencia.
La filosofía utiliza de modo sistemático los
recursos de todo conocimiento humano: la experiencia, la inducción. El
razonamiento; y el valor de sus afirmaciones se fundamenta sobre la evidencia,
lo mismo que sucede con todo conocimiento.
FILOSOFÍA Y EVIDENCIA INTELECTUAL
El conocimiento intelectual empieza a partir de los daos
sensibles, peto la inteligencia llega hasta la esencia de las cosas cuyos accidentes exteriores son
captados por los sentidos. Todas las ciencias
tienen en común abstraer lo
universal y necesario de lo particular.
Se llama abstracción al proceso mediante el cual la inteligencia conoce las esencias de las
cosas, expresándolas mediante ideas o conceptos (hombre, planta, color, etc.)
Partiendo de lo sensible e individual,
se llega a conceptos intelectuales y universales.
FILOSOFÍA Y COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL
La filosofía, al basarse sobre la evidencia intelectual,
no hace más que desarrollar de modo sistemático
la capacidad de la inteligencia, aplicándola al estudio de las causas y
aspectos más profundos de la realidad.
Las ciencias particulares utilización también la
evidencia intelectual, pero recurren habitualmente también a experimentos
planeados de tal modo que los datos obtenidos orienten o decidan las respuestas
a los problemas.
La filosofía recurre a la experiencia y en ningún modo
puede prescindir de ella.
Los diversos tipos
de cambios que se dan en la naturaleza, la filosofía llega a conocer que
todo ente sujeto al cambio debe estar compuesto de acto y potencia.
Solo se pueden representar con la imaginación las
realidades materiales, que se captan mediante los sentidos. Las realidades espirituales
no son imaginables. Tampoco son
imaginables los aspectos metafísicos de la realidad.
Existe continuidad entre el conocimiento sensible y el intelectual: mediante la abstracción.
EL CULTIVO ESPECIALIZADO DE LA FILOSOFIA
El estudio de la
filosofía exige adquirir una cierta
familiaridad con los términos filosóficos, para captar su precisión y densidad, lo cual requiere constancia y volver muchas veces a la experiencia sensible de donde se ha parido al formular las
cuestiones que se estudian.
Una vez que se conoce esa terminología existe el peligro
de plantearse problemas inexistentes.
Para comprender la filosofía, es necesario preguntarse en
cada cuestión cual es el problema real de que se trata. Para ello, es preciso
tener siempre presentes los datos de la experiencia, evitando caer disquisiciones
puramente verbales.
Cuando se trata acerca de la espiritualidad del alma humana, debe advertirse que no se trata de una pura construcción
teórica, sino de un esfuerzo de fidelidad a nuestra experiencia humana, el
hecho de entender nos revela
características incompatibles con la materialidad.
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