sábado, 13 de abril de 2013

método de la filosofía (clases)


CONTINUIDAD CON EL CONOCIMIENTO ORDINARIO
La filosofía se sitúa en continuidad con el conocimiento humano ordinario, utilizando sus mismos recursos: se parte de la experiencia sensible, a través de la cual  se llega mediante la inteligencia a conocimientos universales abstractos. No existe ninguna  faculta o capacidad de conocimiento  que de lugar  a un conocimiento específicamente filosófico.
Esto no significa que todas las opiniones suelen llamarse de  sentido común: esas opiniones pueden estar mezcladas con errores, y la reflexión filosófica debe entenderse al examen de su legitimidad y fundamento.
No existen facultades especiales en la naturaleza todo conocimiento humano se realiza  mediante los sentidos y la inteligencia.
La filosofía utiliza de modo sistemático los recursos de todo conocimiento humano: la experiencia, la inducción. El razonamiento; y el valor de sus afirmaciones se fundamenta sobre la evidencia, lo mismo que sucede con todo conocimiento.


FILOSOFÍA Y EVIDENCIA INTELECTUAL
El conocimiento intelectual empieza a partir de los daos sensibles, peto la inteligencia llega hasta la esencia  de las cosas cuyos accidentes exteriores son captados por los sentidos. Todas las ciencias  tienen en común  abstraer lo universal  y necesario  de lo particular.
Se llama abstracción al proceso mediante el cual  la inteligencia conoce las esencias de las cosas, expresándolas mediante ideas o conceptos (hombre, planta, color, etc.) Partiendo  de lo sensible e individual, se llega a conceptos intelectuales y universales.

FILOSOFÍA Y COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL
La filosofía, al basarse sobre la evidencia intelectual, no hace más que desarrollar de modo sistemático  la capacidad de la inteligencia, aplicándola al estudio de las causas y aspectos más profundos de la realidad.
Las ciencias particulares utilización también la evidencia intelectual, pero recurren habitualmente también a experimentos planeados de tal modo que los datos obtenidos orienten o decidan las respuestas a los problemas.
La filosofía recurre a la experiencia y en ningún modo puede prescindir de ella.
Los diversos tipos  de cambios que se dan en la naturaleza, la filosofía llega a conocer que todo ente sujeto al cambio debe estar compuesto de acto y potencia.
Solo se pueden representar con la imaginación las realidades materiales, que se captan mediante los sentidos. Las realidades  espirituales  no son imaginables.  Tampoco son imaginables los aspectos metafísicos de la realidad.
Existe continuidad entre el conocimiento sensible  y el intelectual: mediante la abstracción.

EL CULTIVO ESPECIALIZADO DE LA FILOSOFIA
El estudio  de la filosofía exige adquirir  una cierta familiaridad con los términos filosóficos, para captar su precisión  y densidad, lo cual requiere constancia  y volver muchas veces a  la experiencia sensible  de donde se ha parido al formular las cuestiones que se estudian.
Una vez que se conoce esa terminología existe el peligro de plantearse problemas inexistentes.
Para comprender la filosofía, es necesario preguntarse en cada cuestión cual es el problema real de que se trata. Para ello, es preciso tener siempre presentes los datos de la experiencia, evitando caer disquisiciones puramente verbales.
Cuando se trata acerca de la espiritualidad  del alma humana, debe advertirse que  no se trata de una pura construcción teórica, sino de un esfuerzo de fidelidad a nuestra experiencia humana, el hecho de entender  nos revela características incompatibles con la materialidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Que expectativas se tienen de este blog ?