El método socrático o método de Elenchus o debate socrático
es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda
de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método
fue aplicado amplia-mente para el examen de los conceptos morales claves. Fue
descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es
habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía
moral.
Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típica mente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y
el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para
su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a
enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una
visita al oráculo de Delfos.
Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre
dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite
mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza preguntando
con todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados
para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales.
La práctica implica efectuar una serie de preguntas
alrededor de un tema o idea central, y responder las otras preguntas que
aparezcan. Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en
contra de otra posición
. La mejor forma de evidenciar el acierto de un
"punto de vista" es hacer que el oponente se contradiga a sí mismo y
de alguna forma apruebe el "punto de vista" en cuestión. Véase
reducción al absurdo.
El término preguntas socráticas, juicio socrático o
cuestionamiento socrático es usado para describir este tipo de interrogatorio,
en el cual una pregunta se responde como si esta hubiera sido una pregunta
retórica. Ej.: ¿Puedo comer champiñones?. A lo que se contesta con otra
pregunta como si la primera no lo fuera o fuera retórica: ¿Acaso no son los champiñones
comestibles?. Así se fuerza a realizar al preguntador una nueva pregunta que
aporte más luz a su discurso.
Método
Elenchos (del griego: ἔλεγχος, una examinación cruzada con
el propósito de la refutación, más conocida como 'elenchus', es la técnica
central del método socrático).
En los primeros diálogos de Platón, la técnica de elenchos
es la técnica que Sócrates usa para investigar, por ejemplo, la naturaleza o
definición ética de los conceptos como justicia y virtud. De acuerdo con su
formulación generalizada, ésta tiene los siguientes pasos:
Un primer interlocutor A establece una tesis o afirmación,
por ejemplo: 'El coraje es la resistencia para el alma', lo cual el
interlocutor B considera incierto y por eso lo lanza para su refutación y
examen.
El interlocutor A recibe de su interlocutor B su opinión con
sus premisas adicionales. Por ejemplo: 'El coraje es algo bueno y aceptable,
sin embargo, la resistencia ignorante o inconsciente o sin un fin no es buena.'
Entonces el interlocutor A argumenta, y el interlocutor B lo
reconoce, que esas premisas adicionales implican lo contrario de la tesis
original, es decir, 'El coraje no es la resistencia para el alma ya que si el
coraje es bueno y la resistencia no lo es en todos sus casos, entonces el
coraje no puede ser resistencia.'
El interlocutor B muestra que él ha demostrado como la tesis
del interlocutor A es falsa y por tanto su negaciòn es cierta.
Finalmente, el docente usa el método socrático para permitir
a los estudiantes llegar a los principios legales por su propio camino
efectuando preguntas que estimulan un particular modo de razonamiento.
El principal acierto del método socrático en derecho reside
no en responder irresolubles preguntas sino en explorar los aspectos, contornos
(y, 'contronos') de temás legales difíciles y enseñar a los estudiantes el
razonamiento crítico necesario que necesitarán los abogados.
Un profesor experimentado puede enseñar a los estudiantes a
pensar por sí mismos usando este método. Este es el único método casuístico de
enseñanza que fue diseñado para pensadores autónomos.
El profesor y el estudiante deben de estar de acuerdo con el
tema de la instrucción.
El estudiante debe de estar de acuerdo en responder las
preguntas del profesor.
El profesor y el estudiante deben estar de acuerdo en
aceptar cualquier razonamiento correcto. Esto es, el proceso de razonamiento
puede estar considerado como más importante que los hechos preconcebidos o
creencias.
Las preguntas del profesor deben exponer errores en el
razonamiento o creencias del estudiante. Esto es, el profesor debe razonar más
rápidamente y correctamente que el estudiante y descubrir errores en el
razonamiento del estudiante y luego formular una pregunta que el estudiante no
pueda responder excepto si redirige o llega a una verdadera o conclusión
acertada o sigue un razonamiento correcto. Para realizar esto, debe de ser muy
rápido en los típicos errores de razonamiento (Véase Lista de prejuicios
cognitivos).
Si el profesor realiza un error de lógica o hecho es
aceptable por parte del estudiante corregir al profesor.
Ya que la discusión no es un diálogo, no es el mejor método
para aplicar el método socrático, que en tanto dialéctico, pese a las
contradicciones, implica lo dialógico. Sin embargo, en este caso la discusión
puede ser más pedagógica porque, se supone, hace que los estudiantes no citen o
recurran a la autoridad sino que elaboren sus propios argumentos; extraigan sus
propias conclusiones.
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