QUE ES LA
METAFISICA
La metafísica es la filosofía entendida en su sentido mas
estricto, ya que estudia la realidad buscando sus causas ultimas de modo
absoluto, se pregunta por lo mas intimo de toda realidad, o sea, por su ser, estudiando
el ser y los diversos modos de ser de
los entes.
El nombre de metafísica (que significa en
griego mas allá de la física).
Aristóteles llamo filosofía primera. Andrónico
de Rodas, denomino a esos libros metafísica porque se encuentran después de los de la física.
La metafísica
estudia toda la realidad, pues todo lo real tiene ser: no se limita a
algún tipo de entes, como las demás partes de la filosofía y las ciencias
particulares.
El objeto formal de la metafísica es el ser de la realidad, o sea, el ser de
los entes.
Se denomina ente a todo lo que es: algo que tiene ser, y tiene un modo de ser
determinado.
La metafísica estudia a Dios como Causa Primera del ser
de los entes.
Las ciencias que participan de el son disciplinas filosóficas, y las que adoptan un enfoque más parcial y limitado a las causas
inmediatas son las ciencias particulares.
Toda ciencia
verdaderamente filosófica se pregunta por el ser de su objeto, y tiene
por tanto una relación directa con la
metafísica, que estudia el ser en toda
su amplitud.
La metafísica no solo
estudia los entes corpóreos, sino
también en os espirituales.
El estudio del alma humana como ente espiritual es tema
de la metafísica, pero se incluye en la filosofía natural en cuanto que el alma
es forma del cuerpo.
La filosofía natural estudia su realización en los entes
materiales.
LA METAFISICA Y LA UNIDAD DE LA FILOSOFIA
El núcleo de la filosofía es la metafísica: es lo que le
da unidad.
Aristóteles llamaba justamente Filosofía Primera. Por esta razón, la división
de la filosofía no da lugar a disciplinas filosóficas meramente yuxtapuestas y
relacionadas de modo externo.
La metafísica, al estudiar el ser de los entes de modo
general, encuentra leyes del ser universalmente validas para toda la realidad
(los llamados primeros
principios), obtiene conclusiones que valen para los entes y llega a
considerar a Dios como Causa Primera del ser de todos los entes.
LA METAFISICA, CIENCIA DEL ENTE EN CUANTO ENTE
Las ciencias particulares estudian distintos sectores de
la realidad (geología, astronomía, botánica, etc.). La metafísica, en cambio,
se pregunta por el constitutivo último y
más radical de toda la realidad.
Suele atribuirse a Parménides haber sido el primero en
plantear directamente los problemas de la metafísica, advirtió que todo cambio
supone un paso del no ser al ser.
Platón realizo importantes especulaciones metafísicas,
pero fue su discípulo Aristóteles quien
transmitió a la posterioridad un estudio
sistemático y en buena parte valido acerca de la naturaleza de la metafísica,
la substancia, los accidentes, la esencia, el acto y la potencia, las causas,
etc.
Santo Tomas de Aquino recogió sus ideas en una síntesis
superior, ala luz de la doctrina del
acto de ser: la esencia (o modo de ser básico) limita en cada ente a su acto de
ser, recibido del Ser que subsiste por
si mismo (Dios). Se convierte así en el centro de la metafísica, siendo el
principio que permite entender a los entes en su constitución, en su
perfección, en su actividad y en su finitud y dependencia de Dios como Causa
Primera de su ser.
La metafísica es, por tanto, la ciencia más general o
universal. Pero sobre todo es la ciencia
mas fundamental, pues considera la mas radical de las perfecciones.
Si se llama ente a todo lo que
es, la metafísica es la ciencia del ente en cuanto ente, mientras que
las ciencias particulares se ocupan solo de algún tipo de entes, y además no
bajo el punto de vista de su ser.
PARTES DE LA METAFISICA
A) La metafísica general: se ocupa del ser en cuanto ser,
y de los modos y estructuras del ser de los entes.
Se estudian de modo particular en la filosofía natural, y
luego, de modo general, en la metafísica.
La metafísica
estudia también el ser en cuanto se relaciona con el conocimiento (la verdad), con la voluntad (la bondad), y con
la capacidad estética
(la belleza).
Estas perfecciones se llaman propiedades transcendentales
del ser, para indicar precisamente que se dan en todo ente.
B) La teología natural: trata del estudio de Dios como
Ser subsistente y Causa primera de los entes.
A partir del ser
de los entes limitados se llega al conocimiento de Dios, que es la plenitud
infinita del Ser, y la Causa primera del ser de las criaturas.
Por eso, la metafísica
también se ha llamado teología (siendo teología natura, que
parte de la revelación divina sobrenatural).
C) La gnoseología: estudia reflexivamente el alcance del
mismo conocimiento metafísico y su
relación con el ser.
La gnoseología estudia, como se da el ser en el
conocimiento (la verdad). La psicología filosófica, que trata sobre los
procesos del conocimiento.
La gnoseología es una parte de la metafísica, y no una
ciencia distinta y previa a ella.
Desde Descartes, los problemas de gnoseología han
ocupado un primer lugar en la
filosofía moderna.
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