domingo, 14 de abril de 2013

LA METAFISICA (CLASE)


QUE ES LA METAFISICA

La metafísica es la filosofía entendida en su sentido mas estricto, ya que estudia la realidad buscando sus causas ultimas de modo absoluto, se pregunta por lo mas intimo de toda realidad, o sea, por su ser, estudiando el ser y los diversos  modos de ser de los entes.
El nombre de metafísica (que significa en griego mas allá de la física).
Aristóteles  llamo filosofía primera. Andrónico  de Rodas, denomino a esos libros  metafísica porque se encuentran después de los de la física.
La metafísica  estudia toda la realidad, pues todo lo real tiene ser: no se limita a algún tipo de entes, como las demás partes de la filosofía y las ciencias particulares.
El objeto formal de la metafísica  es el ser de la realidad, o sea, el ser de los entes.
Se denomina  ente a todo lo que es: algo  que tiene ser, y tiene un modo de ser determinado.
La metafísica estudia a Dios como Causa Primera del ser de los entes.
Las ciencias que participan de el son disciplinas  filosóficas, y las  que adoptan un enfoque  más parcial y limitado a las causas inmediatas son las ciencias particulares.
Toda ciencia  verdaderamente filosófica se pregunta por el ser de su objeto, y tiene por tanto una relación  directa con la metafísica, que estudia  el ser en toda su amplitud.
La metafísica no solo  estudia  los entes corpóreos, sino también  en os espirituales.

El estudio del alma humana como ente espiritual es tema de la metafísica, pero se incluye en la filosofía natural en cuanto que el alma es forma del cuerpo.
La filosofía natural estudia su realización en los entes materiales.


LA METAFISICA Y LA UNIDAD DE LA FILOSOFIA

El núcleo de la filosofía es la metafísica: es lo que le da unidad.
Aristóteles llamaba justamente  Filosofía  Primera. Por esta razón, la división de la filosofía no da lugar a disciplinas filosóficas meramente yuxtapuestas y relacionadas de modo externo.
La metafísica, al estudiar el ser de los entes de modo general, encuentra  leyes del ser universalmente validas para toda la realidad  (los llamados  primeros principios), obtiene conclusiones que valen para los entes y llega a considerar a Dios como Causa Primera del ser de todos los entes.

LA METAFISICA, CIENCIA DEL ENTE EN CUANTO ENTE

Las ciencias particulares estudian distintos sectores de la realidad (geología, astronomía, botánica, etc.). La metafísica, en cambio, se pregunta por el  constitutivo último y más radical de toda la realidad.
Suele atribuirse a Parménides haber sido el primero en plantear directamente los problemas de la metafísica, advirtió que todo cambio supone un paso del no ser al ser.
Platón realizo importantes especulaciones metafísicas, pero fue  su discípulo Aristóteles quien transmitió  a la posterioridad un estudio sistemático y en buena parte valido acerca de la naturaleza de la metafísica, la substancia, los accidentes, la esencia, el acto y la potencia, las causas, etc.
Santo Tomas de Aquino recogió sus ideas en una síntesis superior, ala luz  de la doctrina del acto de ser: la esencia (o modo de ser básico) limita en cada ente a su acto de ser, recibido del Ser que subsiste  por si mismo (Dios). Se convierte así en el centro de la metafísica, siendo el principio que permite entender a los entes en su constitución, en su perfección, en su actividad y en su finitud y dependencia de Dios como Causa Primera de su ser.
La metafísica es, por tanto, la ciencia más general o universal. Pero sobre todo  es la ciencia mas fundamental, pues considera la mas radical de las perfecciones.
Si se llama ente a todo lo que es, la metafísica es la ciencia del ente en cuanto ente, mientras que las ciencias particulares se ocupan solo de algún tipo de entes, y además no bajo el punto de vista de su ser.


 PARTES DE LA METAFISICA

         A) La metafísica general: se ocupa del ser en cuanto ser, y de los modos y estructuras del ser de los entes.
Se estudian de modo particular en la filosofía natural, y luego, de modo general, en la metafísica.
La metafísica  estudia también el ser en cuanto se relaciona con el conocimiento (la verdad), con la voluntad (la bondad), y con la  capacidad estética (la belleza).
Estas perfecciones se llaman propiedades transcendentales del ser, para indicar precisamente que se dan en todo ente.

          B) La teología natural: trata del estudio de Dios como Ser subsistente y Causa primera de los entes.
 A partir del ser de los entes limitados se llega al conocimiento de Dios, que es la plenitud infinita del Ser, y la Causa primera del ser de las criaturas.
Por eso, la metafísica  también se ha llamado  teología (siendo teología natura, que parte de la revelación divina sobrenatural).

         C) La gnoseología: estudia reflexivamente el alcance del mismo conocimiento metafísico  y su relación con el ser.
La gnoseología estudia, como se da el ser en el conocimiento (la verdad). La psicología filosófica, que trata sobre los procesos del conocimiento.
La gnoseología es una parte de la metafísica, y no una ciencia distinta y previa a ella.
Desde Descartes, los problemas de gnoseología han ocupado  un primer lugar en la filosofía  moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Que expectativas se tienen de este blog ?