Etimología
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas
fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La invención del término «filosofía» suele
atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos aunque no se conserva ningún
escrito suyo que lo confirme Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras,
el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser
sabio, que amaba la sabiduría, un filosofo.
Según Pitágoras, la vida era
comparable a los juegos olímpicos,
porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y
gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el
espectáculo, los filósofos.
Años
más tarde, Platón agregó más significado al término
cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas.
Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran
quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de
juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o
falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro,
extendiéndola junto con su obra a toda la tradición posterior.
Etimología
El origen de la filosofía griega
imagen que detalla la historia de la filosofía |
La hipótesis del origen oriental.
Los defensores de esta hipótesis
mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la
filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los
primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y
Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y
astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros
transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega
habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.
Esta hipótesis la mantuvieron:
-Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
-Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.
La hipótesis del origen griego.
Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original
del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores
del siglo XX, de las que destacamos
La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del
"milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido
en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del
pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos,
socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo
en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y
son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora
de la filosofía griega", (1915).
La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del
desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y
religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución
de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII
antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la
primera especulación racional y las representaciones religiosas que
entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía,
logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en
las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la
religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de
los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de
los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural
y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero
y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega,
y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales
posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia),
physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del
pensamiento mítico-religioso griego.
La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y
pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos
derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para
explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se
produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia
de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la
transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la
escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones
cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la
creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso
bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
http://www.webdianoia.com/his_fil/origen.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.