lunes, 11 de febrero de 2013

Las ciencias especulativas y las ciencias prácticas y arte (ampliado)


Filosofía como arte

Las obras de Arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva, son muy diversas y heterogéneas: musicales (y aún esta unidad es demasiado genérica: música instrumental, de cuerda, de viento, de madera, música vocal, música sinfónica), arquitectónicas, pictóricas, poéticas, teatrales, cinematográficas... Los límites estéticos entre ellas (generalizando el sentido que Lessing estableció en su Lao conté al plantear la cuestión de los límites entre la pintura y la poesía) son muy difíciles de establecer. La metodología materialista aconseja comenzar por el análisis de las especialidades gremiales de artesanos y artistas (escultores, músicos, constructores, danzantes), así como de sus diversificaciones según culturas o escuelas interiores a cada cultura, como puedan serlo, en pintura, escultura o arquitectura, el realismo, el expresionismo, el funcionalismo, o el surrealismo... 


¿que es la "ciencia especulativa" de la metafisica?

La palabra especulativa se aplica a los estudios que hacen pensar o reflexionar sobre algo,particularmente en la filosofía.
Metafísica.quiere decir más allá de lo físico y/o de lo tangible.
Existen muchos y variados decretos metafísicos que ayudan al crecimiento personal de los seres humanos,desde que nos levantamos si se conecta con las ondas vibratorias positivas del Cosmos es lo que se tendrá como respuesta,si por el contrario se levanta de mal humor y negativo es lo que les acontecerá,esas son Leyes Espirituales,ya que los seres humanos están relacionados unos con otros,independientemente de las distancias geográficas en el globo terráqueo.

La filosofía como ciencia

 
Esencialmente, la filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia".
las preguntas del hombre
son el origen de las respuestas de la vida
Muchas veces se reduce el concepto de ciencia al ámbito de lo empírico y se cree que la ciencia es simplemente la ciencia experimental. Sin embargo, esta consideración ofrece una visión restringida y deformada de la ciencia, ya que, en su auténtico y originario sentido, la ciencia es "conocimiento por causas". Así, por ejemplo, una persona puede poseer un conocimiento observacional del fenómeno de las mareas: sabe que en determinadas horas del día el agua del mar sube y en otras baja. Pero cuando sabe que la causa de dicho fenómeno está en la atracción que la luna ejerce sobre los líquidos, entonces posee un conocimiento científico.
Dentro de la ciencia, distinguimos entre las ciencias especulativas o teóricas y las ciencias experimentales. En este sentido, la filosofía se sitúa en el ámbito de las ciencias especulativas. Y, en cuanto no se conforma con buscar causas inmediatas o mediatas, sino que pretende encontrar las causas "últimas" de toda realidad merece el nombre de ciencia en su sentido más completo.
Todas las ciencias se definen por su objeto material (aquello que estudian) y su objeto formal (la perspectiva o punto de vista desde el que abordan su estudio).
La filosofía es una ciencia "universal", en el sentido de que su objeto material es toda la realidad (material e inmaterial). La filosofía no recorta un sector de la realidad, tal y como hacen las ciencias "particulares", para hacerlo objeto de su estudio


La metafísica como ciencia especulativa


Todas las ciencias tienen un objeto de estudio, es decir, algún sector de la realidad que tratan de conocer. Así, por ejemplo, la biología estudia el mundo viviente, la matemática los aspectos cuantitativos de las cosas, o la geografía física la configuración de la superficie terrestre. El objeto de la investigación científica define a cada ciencia, distinguiéndola de las demás, y dando unidad interna a todos los conocimientos que la componen.
Las ciencias se preguntan, investigan y responden sobre un tema fundamental: cómo se estructuran, de qué se componen, cómo se comportan determinados tipos de entes. Cada ciencia tiene su objeto material (el tipo de ente del que trata su estudio) y su objeto formal (el punto de vista o perspectiva desde el que aborda su estudio). Las ciencias particulares tienen por objeto determinados sectores o aspectos de la realidad. Pero ha de haber una ciencia que estudie toda la realidad, fijándose en aquello que el objeto de todas las ciencias tienen en común, esto es, en cuanto que "son". Como veremos, ese es, precisamente, el objeto de la metafísica

El objeto material de la metafísica es el ente, es decir, toda la realidad: son objetos para la metafísica todas las cosas o realidades, pues todas, antes que nada, son entes, es decir, tienen ser. La metafísica no se limita a un tipo particular o "especial" de entes, como las demás ciencias particulares, sino que su objeto de estudio lo constituye toda la realidad. En ese sentido, no debemos olvidar que el concepto de "realidad" incluye tanto las realidades materiales como las inmateriales.
El objeto formal de la metafísica es el ser en cuanto ser; es decir, la metafísica estudia los entes bajo la consideración del hecho que "son" o tienen ser. A la metafísica lo que le interesa es el ser de la realidad, no simplemente cómo es un ente o por qué es así sino, en último término, ¿por qué es?, ¿qué es o en qué consiste el ser?.           
La metafísica se divide en dos partes fundamentales: Ontología y Teología natural:

Ontología: Se ocupa del ente en cuanto ente, y de los modos y estructuras del ser de los entes. Es el estudio del ser en general, de los aspectos comunes a todos los entes o que podemos deducir por el mero hecho de ser. Pertenecen a este ámbito de estudio las distinciones entre: substancia y accidentes, esencia y ser, materia y forma, acto y potencia, ser en movimiento, la causalidad...

Teología natural o Teodicea: Trata del estudio de Dios como ser subsistente y Causa primera de los entes. La teología natural aborda la cuestión acerca de la existencia y esencia de Dios. Recordemos que este estudio es filosófico y, por tanto, utiliza como instrumento propio la razón. En este sentido, no debemos confundir la teología natural (o teodicea) con la teología sobrenatural (o religión) que tiene como instrumentos la fe y la Revelación.



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